• INICIO
  • CURRICULUM
  • FOTOS DE LA CORAL
  • FOTOS DIVERSAS
  • VÍDEOS
  • NOTAS DE INTERÉS

26/7/07

Historia de la Coral


La Coral nace en enero del año 1996, con el nombre fundacional de Coral Polifónica Olívica, si bien su primera actuación se produce unos meses antes, en Junio de 1995, bajo la batuta del que fue su primer director Dn. José Ángel Rey Piñeiro, quien dirigió al Coro hasta finales del año 2001. Desde entonces es Dña. Preciosa Ucha Sobral quien mantiene esta responsabilidad.

Su primera aparición al público tuvo lugar en la ciudad de Vigo actuando en diferentes escenarios de ámbito local para, posteriormente, ir abriendo su campo de actuación a otras localidades de la comunidad autónoma gallega, presentando un repertorio que con esfuerzo, dedicación y esmero iban preparando a lo largo de cada temporada y añadiendo siempre a sus interpretaciones un toque de originalidad.

La peculiar forma de escenificar su epertorio le da un sello de identidad propio, que ha motivado innumerables invitaciones para actuar en diversas localidades de España y Portugal.

El año 2008 los llevó, por primera vez a atender invitaciones de fuera de Galicia.
Iniciaron su periplo en Salamanca, pasando a continuación por las localidades asturianas de Lugones y Gijón, después actuaron en la localidad leonesa de Ponferrada, finalizando la temporada en Portugal, con actuaciones en Sanguedo y Recardaes. Todo ello sin abandonar las diversas actuaciones y compromisos en la propia ciudad de Vigo.

En el año 2009 la Coral “Allegro" fue seleccionada para participar en la final del XXVI Certamen Internacional de canto coral "Villa de Avilés" , organizado por la Coral Avilesina de dicha localidad y que tuvo lugar en el mes de Noviembre.

En Marzo del 2010, Allegro obtuvo el 2º Premio en el I Certamen de Corales de Vigo, organizado por la Diputación Provincial, compitiendo con otras 26 corales.

También en Marzo del mismo año 2010 tuvo ocasión de participar en los eventos organizados en la ciudad de Ávila, en honor de Santa Teresa, para celebrar el día de su nacimiento en 1515, en la Iglesia de "La Santa".

En Mayo de 2011, Allegro consigue el Primer Premio del Jurado en la gran final del 2º Certamen de Corales de Vigo, organizado por la Excma. Diputación de Pontevedra, en el que compitieron 27 corales de nuestra ciudad a lo largo de varias jornadas.

En Abril de 2013, Allegro consige el Primer Premio en el "I Certame de Corais Vila de Arbo".

También cabe resaltar la participación en diferentes eventos sociales, y en la TVG.

Su amplio y variado repertorio incluye piezas que que se integran dentro de las polifonías tradicional, clásica y popular, con una especial inclinación hacia las adaptaciones de conocidas canciones de música moderna y latinoamericana.

En su vertiente didáctica, la Coral Allegro organiza talleres de música y canto, con un enfoque singular e innovador, con especial atención a niños y jóvenes.

El trabajo y su continua inquietud en pro de la música coral fué una de las razones para que, en su día, y junto con otros grupos, les impulsara a crear la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (ACOPOVI), que en la actualidad coordina a más de 30 agrupaciones.


| Coral Allegro Blog© 2007 | Plantilla Blogger | Adaptada por AAP | |
 
ir arriba